viernes, 29 de junio de 2012

RTVE AHORA ES TELEMADRID



Hoy podía haber sido un gran día. Se sucedían las noticias positivas: la sentencia del Tribunal Supremo norteamericano avalando la trascendental reforma Sanitaria de Obama, que por si sola justifica su primera legislatura; los acuerdos logrados en la cumbre de la Unión Europea, sobre los que momento habrá de volver; o el nombramiento de Fernando Valdés-Dal Re, un valioso y valiente catedrático de derecho del trabajo, próximo a los sindicatos, como miembro del Tribunal Constitucional….Pero ha tenido que venir el nuevo Presidente de RTVE a estropearlo con la inmediata expulsión de Fran Llorente como Jefe de Informativos de TVE y su sustitución por  un responsable de Telemadrid, ligado al PP.

El nuevo presidente de RTVE no ha querido dejar pasar un solo día. El cambio ha sido inmediato. Esta noche dormirá bien tranquilo el Presidente de la Comunidad Autónoma de Galicia Núñez Feijo, que se quejaba amargamente del mal trato que daban los telediarios al gobierno del PP, acusándoles de ser los responsables de la bajada en las ultimas encuestas.

Han sido cinco años, cinco meses y 29 días de independencia en RTVE como nunca habían existido. Los telediarios, los diversos programas informativos, 24 horas, la programación de Radio  Nacional fueron un modelo de pluralismo. Es cierto que había un trato especial al PSOE y al gobierno, como los mayores generadores de noticias y un cierto plus de cariño, porque negarlo, pero la oposición del PP y los nacionalistas siempre tuvo una presencia destacadísima, e incluso a algunos consejeros de izquierdas nos parecía que excesiva. Pero la verdad es que en estos cinco años y medio han estado más veces en Torrespaña y en Prado del Rey los dirigentes de IU y CCOO y UGT que en todo el resto de la historia de RTVE. Por primera vez el diabólico bipartidismo que arrastrábamos desde 1977,  no diré que había desaparecido por completo, pero si se había corregido notablemente.

Los conflictos sociales, las huelgas generales, el 15-M, las manifestaciones, los desalojos por desahucios, las opiniones laicas, la diversidad sexual y el orgullo gay, han tenido un eco bastante respetuoso y razonable en RTVE.  Pues esto se acabo. El PP es plenamente consciente que con lo que esta haciendo y sobre todo con lo que tiene previsto hacer, no se puede permitir el lujo de un medio audiovisual público y estatal que informe de la realidad de forma veraz. Era un riesgo que como muy bien decía el presidente gallego no podían correr si quieren seguir en el gobierno. Así que el camino esta claro convertir RTVE en una sucursal de Telemadrid.

Hoy desaparece una de las reformas más importantes de la primera legislatura de Zapatero. Este ataque del gobierno del PP a los derechos democráticos es de suma gravedad y en este caso no hay razones económicas que valgan: la independencia no tiene coste,  aunque si un gran valor. La uniformidad informativa se extiende por todos los medios públicos y privados. La berlusconizacion se impone en nuestro país, cuando más necesitamos el pluralismo para afrontar la lucha contra la crisis. Menos mal que por ahora nos queda el Gran Wyoming.


No hay comentarios:

Publicar un comentario