domingo, 1 de enero de 2012

VAN A POR RTVE


Fue bonito mientras duro. Una Radio Televisión Publica de calidad, independiente, plural, diversa en su oferta, respetuosa con la infancia, no sexista, atenta con los intereses de las minorías, impulsora de la producción nacional....Muchos sabíamos que al PP la nueva RTVE surgida de la ley del 2006, una de las iniciativas mas positivas de la primera legislatura de Rodriguez Zapatero, no les gustaba nada. Y a pesar de que día a día, mes a mes, desde el 1 de enero del 2007 fue cambiando, mejorando, rompiendo la servidumbre gubernamental, reforzando su carácter de servicio publico, desligándose de la zafiedad de la televisión basura, saneando drasticanente sus cuentas, la derecha continuo atacando este modelo y acusando injustamente de manipulación política. Era una autentica vergüenza seguir las comparecencias parlamentarias de los dos Presidentes sucesivos de la Corporacion RTVE en la Comisión Mixta Congreso-Senado y escuchar las insultantes intervenciones de los diputados y senadores del PP. Lo que querían era un modelo mezcla de Telemadrid y Canal 9 en los aspectos informativos y Tele5 en los contenidos de entretenimiento.

Ahora vuelven a la carga, pero ya desde el gobierno y tienen todas las bazas para lograrlo. No van a ser ¿o quizás sí? tan burdos como Cospedal en Castilla La Mancha o Cascos en Asturias. Va a ser una estrategia "mas limpia": simplemente la axfisia económica medio plazo. Y han tardado muy poco en ponerse manos a la obra. La reducción de 200 millones de euros de financiación publica es inasumible para el actual modelo de RTVE. La reforma de la financiacion de la radio television publica que se empeño en sacar adelante la vicepresidenta Fernandez de la Vega, junto a aspectos positivos como la supresión de la publicidad, estableció un sistema de financiacion mixto, subvención estatal y aportaciones del sector privado de television y empresas de comunicación con mas que dudosa base legal y con enormes interrogantes sobre las posibilidades de su exacto cumplimiento por el sector privado. Como así ha sido. La nueva financiacion esta impugnada ante la Unión Europea, con bastantes visos de que se le de la razón a las empresas privadas, y mientras tantos estas pagan tarde y mal.

Los sindicatos de clase, CCOO, UGT e IU y otras fuerzas parlamentarias y el entonces presidente de Corporación, Luis Fernandez,  ya advertimos de los riesgos del cambio de sistema de financiacion, pero la prepotente vicepresidenta  y el grupo parlamentario socialista no nos hizo el menor caso. A pesar de la razonable gestión económica que rompió con la tradición bien arraigada en RTVE de acumular altos niveles de déficit, casi equilibrando las cuentas de gastos e ingresos, la débil actuación de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) tolerando reiterados incumplimientos en los pagos de las empresas de telecomunicación y television, provoco dificultades económicas en RTVE y la necesidad de abordar medidas severas de ajuste en los gastos. El gobierno de Rodriguez Zapatero tampoco facilito las cosas y p.e. hizo oídos sordos a la necesidad de dotar una financiacion especifica para cubrir el gasto extra de mas de 70 millones en las Olimpiadas de este año 2012.

Y si este año arrancaba con este déficit y un presupuesto ajustadisimo de gastos, tras los diversos recortes realizados, la reducción de 200 millones de euros acordada en el paquete de medidas económicas del gobierno de Rajoy, de seguir adelante va a obligar a medidas tan severas como suprimir varios canales temáticos, p.e la 2, y/o Clan TVE, y/o Teledeporte y/o Canal 24 horas y/o renunciar a la emisión en Alta Definición. Y/o renunciar a derechos deportivos, y/o a la compra de series de calidad o de cine internacional. Y/o cerrar centros territoriales y reducir plantilla. En definitiva a renunciar a ser una television de calidad, competitiva, con potentes audiencias, de servicio publico para las amplias minorías, modelo de referencia en informativos y en entretenimiento. Esa radio television publica que busca el PP no podrá competir en audiencias con el sector privado, en manos de la derecha y tan solo servirá para utilizar los servicios informativos al servicio del gobierno y del PP., como lo hacen en Madrid, País Valenciano y ahora en Castilla La Mancha. 

Intereses partidistas y presiones de las empresas privadas van ahogar el modelo de nueva RTVE, volviendo al viejo estilo que tanto aprovecharon en el pasado el PSOE y el PP, aunque quizás estemos a tiempo de evitarlo, si hay una respuesta ciudadana, política, sindical y cultural adecuada. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario