domingo, 22 de enero de 2012

MONTSERRAT FIGUERAS



En un país amante de su cultura y sobre todo de su música, una artista como Montserrat Figueras (o  Ainhoa Arteta, María Bayo, Marta Almajano...) serian famosas, bien consideradas y un orgullo nacional. Pues no, mas allá de Montserrat Caballe y quizás algo Pilar Lorengar, las sopranos españolas son practicamente desconocidas para la mayoría de la ciudadania. Hace ahora un mes ha muerto Montserrat Figueras, noticia que tan solo ha merecido una necrológica de tercio de pagina en El País. Hace unos días falleció el gran músico Gustav Leonhardt, gran clavecinista, director de orquesta y uno de los grandes renovadores de la interpretación de la música barroca y renacentista y tuvo mas suerte, dos paginas enteras en el mismo periódico. No voy a comparar a Gustav con Montserrat, porque son dimensiones distintas, pero es muy significativo. Como lo es que su ahora viudo, Jordi Savall, el músico español  mas creativo de los últimos cien años tan solo sea una referencia para minorías y no una personalidad reverenciada en la cultura española. 

Montserrat Figueras había nacido en Barcelona en marzo de 1942. Desde muy joven empezó a estudiar canto. En 1968 se caso con Jordi Savall, asociación sentimental y musical que a lo largo de mas de cuatro décadas ha dado inmensos resultados. En 1974 fundaron el grupo de música antigua y renacentista HESPERION XX. En 1987 fundaron la CAPELLA REIAL DE CATALUNYA y algo mas tarde LE CONCERT DES NATIONS. Crearon tambien su propio sello musical, Alia Vox, donde han grabado numerosisimos discos o reeditar antiguas grabaciones, entre ellas el mas famoso, aunque no el mejor, la Banda Sonora de la película, "Tous les matins du monde". Su repertorio se fue ampliando a la música barroca y al romanticismo. Se dedicaron a recuperar el abandonado y menospreciado patrimonio musical español y latinoamericano y mas recientemente músicas del Mediterraneo, del Cercano, Medio y Lejano Oriente, colaborando con músicos de muchas latitudes. Montserrat recibió en vida premios y distinciones, sobre todo en Francia y ya cuando era conocida su enfermedad de cancer y su deriva fatal, recibió la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña. Nada que yo sepa del Gobierno de España.

La producción discografica de Montserrat Figueras es inmensa, mas de 60 discos. Todos buenos y muchos buenisimos. Hay algunos que son especialmente brillantes y un hito en su trayectoria musical como el "Llivre Vermell de Montserrat", "Lux Feminae", "Ninna Nanna", los dos dedicados al "Misteri D' Elx", "Cançons de la Catalunya Mil.lenaria" o sus ya ultimas participaciones como el espectacular triple cd-libro dedicado a la "Dinastia Borgia" o  "La sublime porte. Voix D' Istanbul",. Pero yo recomendaría "El Cant de la Sibil.la a Catalunya", disco grabado en 1988, aunque vuelto a editar el pasado año. Es este un disco magnifico, de una belleza sublime, con un protagonismo absoluto de la maravillosa voz de Montserrat, con un sonido sobrecogedor (seña de identidad de todo lo que hace Jordi Savall) grabado en la Colegiata Románica del Castillo de Cardona. Es un disco para escuchar con tranquilidad. Pura esencia de la música medieval.

Montserrat Figueras mujer de una sugestiva belleza, nos ha dejado un legado artístico que afortundamente continua su marido y sus hijos. Escucharla es un autentico placer y debería ser un preciado patrimonio de nuestra cultura y así ser enseñado y transmitido.

1 comentario:

  1. Un canto que emerge desde lo profundo del alma, para almas sedientas de amor. La belleza del ser humano resumida en tan extraordinario ser.

    Monteserrat no ha muerto vive en lo más profundo de nuestros corazones.

    ResponderEliminar