viernes, 13 de enero de 2012

EL ESTADO DE BIENESTAR SOCIAL DEL PP

Se suele decir que la realidad supera la ficción. Y lo que esta sucediendo en nuestro país lo reitera un día sí y otro también. Cuando lo escuche en TVE  no me lo podía creer. No sabia si estaba escuchando el telediario de la noche o estaba viendo una película de Luis Buñuel o de Almodovar: la madre de una chica con diabetes había realizado una colecta para sufragar la continuidad de una investigación clínica, cuya responsable había sido despedida en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia.

Esta noticia dice mucho mas sobre el la situación de nuestro Estado de Bienestar Social que mil debates, informes o debates parlamentarios. Nos coloca de golpe y porrazo en parámetros latinoamericanos, donde periódicamente se hacen programas de televisión (p.e. las teletones que creo “Don Francisco” en pleno Chile pinochetista a finales de los años 70), pidiendo ayudas a los espectadores para obras de fin social, muy en especial para la infancia.

El origen de esta increíble iniciativa tiene que ver con la decisión de la Consejeria de Sanidad de la Comunidad Valenciana (¡que casualidad!) en más del 50% la financiación del citado centro de investigación, que le ha obligado a una drástica reducción de la plantilla y de sus actividades; lo que ha motivado movilizaciones de protesta de sus trabajadores.

¿Es este es el modelo de Estado de Bienestar Social que quiere la derecha española? ¿Es este el apoyo a la investigación o al impulso de un nuevo modelo productivo? La respuesta es clara. Se reduce la financiación en investigación y se recuperan ayudas fiscales a la adquisición de vivienda, volvemos así al viejo modelo de crecimiento que el PP impulso en su  primer gobierno de 1996.

Encima se anuncia que la madre va a seguir buscando fondos para que la investigación no se interrumpa en abril. Lo mas sorprendente del caso es que nadie en el gobierno valenciano ha dado explicaciones ni ha pedido disculpas, ni a ningún responsable político se le ha caído la cara de vergüenza. Por cierto que con lo que ha costado la macroescultura en el aeropuerto particular de Carlos Fabra en Castellón de la Plana se podría mantener esta investigación sobre la diabetes durante varios años.

Así que ya lo sabemos, el horizonte que nos prepara el PP es que quien tenga una enfermedad un poco complicada, que se busque la vida, que el Sistema Nacional de Salud no esta para gastar dinero en esas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario